El centro público de enseñanza Patxi Larrainzar está situado en el barrio de la Rochapea al norte de Pamplona. Este barrio es uno de los más antiguos de la ciudad y hasta hace poco tiempo han proliferado las huertas, fábricas y talleres junto con las viviendas. En 1992 dio comienzo el Plan Parcial de la Rochapea dentro del Plan General de Organización Ciudadana, y como consecuencia este entorno físico ha tenido cambios sustanciales: en el pasado la mayoría de las viviendas se concentraban a ambos lados de la avenida Marcelo Celayeta y lo demás, excepto algunos grupos de casas, lo constituían huertas, talleres y fábricas. En la actualidad todo está urbanizado, se han creado calles y avenidas nuevas y se han construido cientos de casas; con ello ha mejorado la forma de vida: hay supermercados, tiendas, bares, restaurantes, asociaciones, parques… Con todo esto el barrio ha adquirido cierta autonomía con respecto al Casco Viejo y los Ensanches, algo impensable antes de desarrollarse el Plan Parcial.
Con respecto a las características sociales de la Rochapea se puede decir que antes de todos estos cambios en la urbanización, generalmente el nivel de las familias era bajo y medio-bajo, familias trabajadoras con elevado número de hij@s.
La pirámide poblacional estaba invertida, había más habitantes adultos/as que jóvenes y niños/as. A principios de la década de los 90 había unos 12.000 habitantes en el barrio.Con los cambios urbanísticos ha venido gente joven, la mayoría sin hij@s o con hij@s pequeñ@s. Este fenómeno, ha traído un equilibrio a la Rochapea tanto en la población como en el nivel social de sus habitantes, los cuales han subido. Según la unidad de sociología del ayuntamiento, en marzo del 2003 había un censo de 23.141 habitantes, siendo 3.500 niñ@s entre 0 y 14 años.
Como el barrio el barrio no es de nueva creación, la gente que ha ido viniendo se ha amoldado a las costumbres, modos de vida y tradiciones existentes, sin tener que empezar de cero (anteriormente ya había piscina, peña de sanfermines, parroquia, algunas asociaciones… )
El idioma más hablado de la Rochapea es el castellano, ocupando el euskara el segundo lugar.