Características del centro
- Euskaldún.
- Comprometido con el entorno.
- Tendrá en cuenta la coeducación (igualdad entre sexos) tanto en sus programaciones como en sus actitudes.
- Plurilingüe.
- Aconfesional.
Fines educativos y valores del centro:
- Desarrollar habilidades tanto intelectuales como afectivas, para lograr la educación integral del alumnado, y conseguir unas actitudes adecuadas tanto para el aprendizaje como para la vida.
- Educar al alumnado en valores: paz, solidaridad, tolerancia, responsabilidad en su trabajo y en la vida siendo capaz de tomar decisiones, y respetuoso consigo mismo, con los/as demás y con el medio ambiente.
- Conocer y valorar las culturas y lenguas que confluyen en el barrio.
- Dominar las dos lenguas de Navarra y conseguir una base sólida en inglés.
Nuestro modelo educativo:
El centro fomentará:
- Una metodología activa y participativa. Un aprendizaje significativo que partiendo de los conocimientos previos del alumnado, y por medio del debate, del esfuerzo, de la experimentación, de la búsqueda de información y de las preguntas constructivas, deberá llevar al alumnado a conocer y adaptarse al entorno.
- Respetar la pluralidad (intelectual, de manera de ser, cultural, ritmo de desarrollo…), adaptando el proceso enseñanza-aprendizaje cuando sea necesario.
- Trabajar comportamientos adecuados por medio del plan tutorial.
- Formación continua de todo el profesorado.
- Participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Flexibilidad en la organización de las clases y al hacer los grupos.
- Evaluación continua docente e integral.
- Programaciones que tengan en cuenta estas pautas.
Principios básicos y criterios del Centro
Trabajar el desarrollo afectivo del alumnado
Objetivos del Centro para conseguirlo:
- Desarrollar el autoconocimiento y la autoestima.
- Respetar y aceptar a los/as demás sin discriminación a pesar de las diferencias intelectuales, de manera de ser o culturales.
- Aceptar diferentes opiniones, aprendiendo a escuchar a los/as demás, y crearse su propia opinión y defenderla de manera adecuada.
- Crear un ambiente adecuado de trabajo, para poder desarrollar mejor las posibilidades de cada uno/a.
Desarrollar las costumbres y habilidades intelectuales del alumnado
Objetivos del Centro para conseguirlo:
- Planificar los hábitos y destrezas a conseguir por el alumnado.
- Coordinar y unificar los criterios de actuación del profesorado.
- Actuar con responsabilidad y autonomía en las actividades habituales, valorando el esfuerzo individual y la constancia en el trabajo.
- Llevar un seguimiento individual con cada niño/a.
- Conseguir la participación y colaboración de las familias en la creación de las condiciones de trabajo que hagan posible el desarrollo de hábitos de trabajo.
Alumnos/as euskaldunes, abiertos a otras culturas e idiomas
Objetivos del Centro para conseguirlo:
- Siendo el euskara la lengua vehicular del centro, utilizarlo en todos los espacios y ámbitos.
- Impulsar el euskara tanto dentro como fuera de la escuela.
- Que todos los trabajadores del centro sean euskaldunes.
- Conocer la cultura y las costumbres euskaldunes. Conocer otros pueblos euskaldunes y relacionarnos con ellos.
- Desarrollar valores adecuados hacia toda la sociedad: solidaridad, participación, no discriminación, demostrando sensibilidad con los problemas de la sociedad.
Identificación con el entorno
Objetivos del Centro para conseguirlo:
- Trabajar el entorno físico y social y crear hábitos positivos.